jueves, 5 de septiembre de 2013
QUIEN ES MOLIERE
Molière es uno de los dramaturgos más emblemáticos del teatro barroco francés, y sin dudas uno de los grandes nombres del teatro universal. Creada en 1664, Tartufo o el Impostor (Tartuffe ou l'Imposteur en su título original) es una de sus obras más famosas, una comedia donde el autor ataca la hipocresía religiosa de su época. Por esa razón, fue prohibida en varias ocasiones y tuvo que ser modificada, hasta que se levantó la prohibición Real1669. El alcance de la obra ha sido tal que, a partir de ella, en inglés, francés y español se utiliza la palabra “tartuffe” o “tartufo” para referirse a las personas hipócritas, que aparentan cualidades inexistentes. Tartufo consta de cinco actos y está escrita en versos alejandrinos.
Personajes de la obra Tartufo
Orgón: Burgués poderoso de París, que controla la vida de su familia. Por su ingenuidad y temor religioso, cae bajo la influencia de Tartufo
Tartufo: Falso devoto, cómico y torpe. En las versiones originales el personaje iba vestido de bufón para hacerlo más ridículo
Elmira: Esposa de Orgón (mucho más joven que él), madrastra de Damis y Mariana. Es sensata y desconfiada, y a lo largo de la obra intenta convencer su esposo de que Tartufo es un impostor
Dorina: Criada de la casa de Orgón; tiene gran confianza con la familia e interviene en los asuntos familiares.
Damis: Hijo de Orgón, frontal y honesto, a veces demasiado impulsivo. Apoya el casamiento de Mariana y Valerio pues está enamorado de la hermana de éste.
Mariana: Joven y bonita hija de Orgón, comprometida con Valerio, a quien ama.
Valerio: Prometido de Mariana. Se ofende al enterarse del casamiento entre Tartufo y Mariana proyectado por Orgón, pero Dorina logra reconciliarlos.
"Tartufo o el impostor"
"Tartufo o el impostor" es una de las obras más famosas de Molière, en la que ataca con mucho humor la hipocresía religiosa.
La obra se centra en el vínculo entre Orgón, un burgués adinerado y autoritario con su familia; y Tartufo, un falso devoto y manipulador, huésped en su casa. Tartufo logra convertirse en el director espiritual de Orgón y pretende casarse con Mariana, su hija, quien está enamorada de Valerio. A la vez, Tartufo intenta seducir a Elmira, la segunda esposa de Orgón, más joven que su marido. Cuando Tartufo es enmascarado, intenta echar a Orgón de su casa a través de donaciones que él le ha firmado. Cuando se presenta ante el rey, éste devuelve antiguos favores a Orgón y anula las donaciones, deteniendo a Tartufo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)